martes, 18 de abril de 2017

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

De la solicitud de la actividad 3.1, por la que se pretende un mejor conocimiento de las características propias de cara a ejercer la función directiva en un centro educativo, voy a tratar de explicar/analizar las dos dianas, esperando tomar nota de los aspectos a mejorar.

HABILIDADES TÉCNICAS.
  
 
Creo que la motivación, en el inicio de los proyectos que siempre he liderado, ha sido alta, creo que si muevo o lucho por aquello en lo que pienso, soy capaz de atraer a compañeros hacia la idea del producto final. Este hecho se une con el excelente conocimiento del centro y del entorno, ya que resido en la zona, mis hijos escolarizan una ya en el mismo IES y el chico sale de sexto del colegio adcrito a nuestro centro. El IES lo abrimos un grupo de profesores, de los que cada vez quedamos menos, hace ya 14 años, por lo que he vivido muchas situaciones y conozco los motivos por el que se realizan ciertas actividades o hechos y el motivo que originan normas de funcionamiento, conozco a las familias del entorno, no solo por la actividad profesional como profesor del centro, sino por la vida social de mis hijos.
También opino que tengo cierto carisma en la gestión de conflictos, suelo llevarlo a lo más simple de los problemas complejos y trato de otorgar la solución o camino más adecuado, con la idea de eliminar el conflicto, o minimizarlo al máximo. De la misma manera que creo que tengo una buena capacidad de coordinar aspectos, situaciones o ideas, los que me conocen me comentan que siempre he sido de trabajo en equipo y he tenido visión de juego, priorizar, ralentizar, en el fondo marcar ritmos y engranarlos en el trabajo colectivo de fin último.

Opino que la peor de mis virtudes, es la planificación de proyectos, me gusta responder al interés del colectivo, creer en un proyecto común, creado por todos y no impuesto de forma unilateral, por ello creo que planificar el objetivo final debe estar en la conciencia colectiva y no en la imposición de una única persona. Formar parte del proyecto es una cosa que honra a los que lo desarrolla y ese honor ha de ser compartido para que el mérito del objetivo final sea colectivo.
Creo que aspectos que marca la profesionalidad son la capacidad de comunicación, la capacidad de negociación y la optimización de los recursos. No me podría considerar un buen profesional si no consigo que desde el trabajo colectivo exista una buena capacidad de comunicación tanto del proyecto como del desarrollo de cada una de sus partes y de cada uno de sus objetivos. Un buen profesional debe tener el talante necesario para poder negociar, dejar ir aspectos que a la larga puedan beneficiar al proyecto final y tratar de conseguir lo mejor en cada momento, aunque esto en ocasiones no sea comprensible para el colectivo, ya que las miras a largo plazo pueden confundir la consecución de objetivos a corto y medio plazo. Por último creo que la optimización de los recursos hace del colectivo una mejora de su productividad, intentar involucrar a todos, no es una tarea de uno, los recursos de todos han de ser valorados por todos y no solo por un único titular.
Por último la gestión del tiempo, creo que soy bastante productivo cuando me implico y me centro en un tema, pero reconozco que hay momentos que se me va de las manos, si ya debe ser complicado compaginarlo con la vida familiar, optimizar el tiempo debe tenerse siempre presente, de lo contrario la fatiga, el agotamiento y la paciencia de los que te rodean pueden mermar energías al proyecto.


HABILIDADES PERSONALES.

 
No tengo del todo claro que sea una ventaja poder incorporarme al engranaje de un trabajo en equipo de forma fácil, ni que el grado de empatía me pueda, lo cierto es que me gusta trabajar con gente, pero también es cierto que me gusta controlar el trabajo colectivo, parámetros que mejoren la producción, dar enfoques a otros de mi perspectiva, pero no tengo claro que ese interés de participación y de implicación sean buenos, soy capaz de responder a la falta de trabajo de un compañero que tiene problemas, tratar de opinar en la búsqueda de una solución, pero no me queda claro que eso sea saludable, ya que en ocasiones te llevas los problemas de otros contigo.
La escucha activa, pues eso no lo llevo bien, cuando creo que me llevan por la pérdida de tiempo como que pierdo el interés en lo que se habla, me cuesta no participar, no opinar, no dar mi punto de vista, si que se reconocer los errores que cometo, de hecho hay una cosa que tengo clara, “no soy el mejor en nada”, pero lo que te hace mejor, es la capacidad de reflexionar aquello en lo que existen otras opciones y opiniones. Pro que este es un tema complicado, que debo prestar atención y mejorar enormemente.
Me gusta la claridad de lo expuesto, marcar lo importante e ir al grano, eso evita perder el tiempo. Lo que pasa que cuando expones algo, la gente se queda como esperando más, ¿qué quieren un dibujo?. No me importa explicar la tarea hasta que se comprenda, pero es que hay que ponerse a trabajarla para desarrollarla.
Por último, la preocupación por otros, está claro que aquellos que están afectados afectan al trabajo colectivo, en la vida los problemas tienen soluciones y sino ¿para qué preocuparse por las soluciones de los problemas? ¿para qué alargar más la pena o duración del problema?, la vida no es lo suficientemente larga para malgastar los momentos. Por lo tanto me gusta pensar en positivo, atraer al lado agradable a los que me rodean, no me gusta ser el centro de giro de todo el movimiento, pero si lo que me rodeas es más feliz, mejor. Por lo tanto el estado de los que me rodean me implica y me afecta.
Por último creo en el talante de cada persona, en el rol que juega, es su imagen que proyecta y en como le ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario